Tipos de User Research y cómo elegir el método adecuado

Tipos de User Research y cómo elegir el método adecuado

Tipos de User Research

El objetivo de este post es contarte un poco más acerca de los distintos tipos de investigación de usuarios y dependiendo de lo que tú quieras saber de las personas que están interactuando con tu producto deberías aplicar uno u otro método.

La investigación de usuario es precisamente llenar aquellos agujeros de lo que no sabemos, de esa manera podemos tener información suficiente para definir una solución y desarrollarla a través de funcionalidades en nuestro o servicio.

Hay varios tipos de investigación, dependiendo de lo que quieras saber deberías aplicar uno u otro tipo.

  1. La primera es investigación de tipo cuantitativa, este tipo de investigación nos dirá cuánto y qué tanto sucede un problema, pero no te va a decir porqué sucede. Por ejemplo, una prueba de usabilidad te puede decir cuántas personas están pudiendo completar una tarea en particular en tu producto, pero sin embargo no te va a decir porqué sucede.

2. Una investigación de tipo cualitativa, es un acercamiento un poco más cercano con las personas que están experimentando este problema. Este método de investigación nos permite conocer cuáles son las aspiraciones, motivaciones, miedos, inseguridades y saber más en profundidad acerca de este perfil. Un ejemplo de investigación cualitativa son las entrevistas.

3. Otro tipo de investigación es la actitudinal, tal vez quieras saber la percepción que la gente tiene acerca de tu producto, pero sólo a ese nivel, saber que tan atractivo es, que tan bonito lo perciben, cuál es el nivel de satisfacción que tienen, entonces podrías realizar este tipo de investigaciones de actitudes pero solamente a nivel superficial.

Por ejemplo las Encuestas, tienen ese tipo de dimensión y nos permite saber lo que la gente dice y lo que la gente opina.

4. El tipo de investigación conductual, es precisamente cuando salimos a observar a las personas en su ambiente y contexto natural, tal vez utilizando nuestro producto. Este tipo de investigaciones te dicen lo que la gente hace pero a un nivel de observación. Aquí podemos evaluar la conducta de las personas. La mayoría de veces nos movemos alrededor del desarrollo de productos digitales, lo que nos conviene es observar cómo las personas utilizan nuestros productos.

5. El otro tipo de enfoque de investigaciones es Generativa, es donde le damos a las personas objetos físicos para que interactúen en la sesión, en la entrevista. Este tipo de investigación nos da un entendimiento más profundo de las motivaciones de las personas.

A continuación te presento un cuadro comparativo y, dependiendo de lo que quieras conocer de tu usuario, puedas elegir uno u otro método de investigación que más nos conviene.

En el eje X o línea horizontal puedes observar que va de lo cualitativo a lo cuantitativo y en el eje Y o vertical, que va de lo actitudinal a lo conductual.

¿Cómo ubicar los distintos tipos de investigación en el cuadro?

Aquí les dejo un pequeño resumen de cada uno de los métodos:

  • Business Origami: es un tipo de investigación que nos permitirá mapear las distintas interacciones que tiene el usuario final con el producto o servicio. Para eso les pedimos que usen tarjetas para que nos cuenten esa historia. Hay que poner atención a los puntos de contacto y los detalles de la historia que nos contarán.
  • El business origami tiene un aspecto cualitativo, para conocer más acerca de él, visita el post en el que detallo un poquito más de él ☺️.
  • Card sorting: tiene un dimensión entre cuantitativa y cualitativa, el card sorting nos ayuda a conocer cómo las personas organizan conceptos, es útil por ejemplo para definir las secciones de un sitio y les va a dar cierta confianza estadística, pero también es muy subjetivo porque las personas organizan la información de manera distinta.
  • A/B Testing: este método sí nos dice qué tanto sucede algo, es de tipo cuantitativa y conductual, nos indica qué diseño es el más efectivo y qué es lo que la gente más utiliza, vamos a estar midiendo cómo la gente lo usa.
  • Encuestas: tienen ese tipo cuantitativo pero es más actitudinal, no estamos observando a la gente hacer algo, simplemente estamos tomando sus opiniones, este es más del tipo cuantitativo actitudinal.7
  • Co-Diseño Participativo: Es también cualitativo actitudinal y tiene un poco de conductual, ya que estamos observando cómo la gente hace las cosas.
  • Kano Análisis: nos ayuda a determinar qué funcionalidades son las más importantes a la hora de desarrollar un producto, ¿Cuál es más atractivo?, ¿Cuál es más esperado por la gente sin importar que tan atractivo es?. El Kano Análisis tiene una dimensión cuantitativa y también es actitudinal porque simplemente estás midiendo preferencias.
  • Entrevistas: son actitudinales y cualitativas.
  • Investigación Generativa: al igual que las entrevistas es actitudinal y cualitativa, dado que estamos midiendo y viendo cómo la gente piensa y actúa bajo ciertos escenarios particulares.
  • Evaluación Heurística: nos ayuda a determinar qué tan fácil es utilizar un producto a partir de ciertos principios, es cuantitativo y actitudinal.
  • Una prueba de Primer Click: nos va a dar cierta confianza estadística respecto a dónde la gente hace click por primera vez en una interfaz, es conductual porque estamos observando a la gente utilizar una aplicación.
  • Pruebas de usabilidad: estamos observando a la gente (conductual) y nos va a dar cierta confianza estadística sobre qué cierto número de personas están pudiendo lograr lo que desean.
  • Eye Tracking: también es una investigación conductual, porque observamos y medimos el número de veces que el ojo está navegando en una interfaz para encontrar la opción que busca.
  • Estudios Etnográficos: son estudios cualitativos y también son conductuales, porque estamos observando lo que la gente hace.
  • Focus Group: es cualitativo y conductual, dado que estamos en aspecto subjetivo pero también estamos observando a la gente cómo se desenvuelve.
  • Inmersión contextual: este tipo de investigación es conductual y cualitativo, es ir a observar a la gente, a los hospitales, estaciones de transporte público, a las agencias de viajes, etc.
  • Mapa de calor: nos ayuda a medir cómo las personas usan una interfaz y nos va a dar cierta confianza estadística, es un tipo de investigación conductual cuantitativo.
  • Diarios: es cuando les pides a las personas que hagan un seguimiento de qué es lo que hacen a través de los días, es cualitativo conductual, porque realmente estás midiendo cómo se desenvuelven las personas.
  • Estudio de atractividad: es un estudio cuantitativo pero de actitudes, porque estás midiendo la percepción subjetiva que tienen las personas respecto a una interfaz.

Finalmente lo que podemos concluir y observar es que el cuadro quedaría de la siguiente forma:

Conclusión:

Dependiendo de lo que quieras saber: cómo, cuándo y por qué sucede, tienes algún tipo de investigación que podrías realizar y definir así unas mejores soluciones a los problemas que te plantees como retos.

Si te ha parecido útil este post, ¡Compártelo!  ????.

Puedes localizarme en:

Twitter, LinkedIn o en https://adamalqui.medium.com/

 

One Response

  1. movie online says:

    Hello there. I discovered your site by way of Google even as searching for a similar matter, your website got here up. It seems to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then. Caralie Chico Dewar

Leave a Reply