Business Origami

Business Origami

Este es un modelo de investigación que nos permite tener un acercamiento y un conocimiento más profundo de las interacciones que tiene nuestro usuario con su contexto y con su sistema.

Nos ayuda a entender las interacciones que a menudo suelen ser muy complejas.

¿En qué consiste el Business Origami?

Consiste en darles figuras de papel a las cuales llamaremos tokens, estas piezas físicas y tangibles ayudan a las personas a modelar una historia construyéndolas paso a paso. También podríamos decir que se trata de darles a los usuarios otra forma de contar su historia de manera detallada utilizando estas piezas.

Podríamos decir que el Business Origami se trata de modelar experiencias complejas.

 
 

A través de las piezas podemos recordar detalles con más valor y nos ayuda a identificar puntos de contacto especiales. Debido a que van a ir construyendo la historia paso a paso, podemos ir identificando y detenernos cuando sea necesario en aquellos puntos de interacción que queremos saber un poco más.

También nos permite tener detalles más ricos de la historia, dado que los usuarios van a estar construyendo los puntos de interacción y gracias a las figuras van a comenzar a recordar detalles mucho más importantes.

Business Origami contempla los siguientes puntos para que los usuarios puedan contar sus historias:

  • Actores: Aquellos protagonistas que tienen participación en la historia.
  • Comunicación: queremos saber los tipos de comunicación que los actores tienen entre sí y con las dependencias. Los actores también pueden ser entidades o sistemas. El objetivo es conocer el tipo de lenguaje que tienen en su contexto.
  • Interacción: entre los actores existirán interacciones y es lo que queremos que los actores nos ejemplifiquen.
  • Valor de cambio: es importante tener en cuenta los valores de cambio, es decir, qué es lo que este actor intercambia con el otro o con la entidad y qué es lo que se intercambia en esa interacción.
  • Obstáculos: Es importante conocer los obstáculos que ocurren en estas interacciones, de esta manera las historias se vuelven mucho más ricas.

Bu

Ejecución de un Business Origami

Para llevar a cabo una sesión de Business Origami no se requiere una gran preparación, lo principal es tener identificado el problema que queremos resolver, lo ideal es disponer de un espacio físico donde puedas tener una gran pizarra blanca o mesas de trabajo para poder colocar los trozos grandes de papel, marcadores para dibujar, los token impresos y recortados, cinta adhesiva.

Una sesión suele durar de 40 min a 60 min, son individuales y se recomienda grabarla en audio y video.

El número de participantes debería ser de 3 a 5 personas, si son más de 6 es buena idea dividirlos en dos o más grupos. Durante las sesiones puedes aprovechar para hacerles preguntas y al finalizarlas deberías tomar fotografías para tener pruebas físicas de lo sucedido, de esta manera puedes tener un entregable fácil de entender.

Luego vendría una serie de sesiones interpretativas para encontrar los patrones comunes entre los diferentes tipos de sesiones que tuviste con los usuarios.

¿Conocías este método? ¡A mí me encanta! ????

 

Leave a Reply