¿Cuánto sabes de Design Thinking?

¿Cuánto sabes de Design Thinking?

Design Thinking es una metodología ágil de innovación centrada en las personas. Aquí la idea es empezar por el usuario y sus necesidades, no solo las básicas sino también sus deseos y motivaciones.

 

La respuesta siempre por default va ser el usuario.

Cuando hablamos de Design Thinking, no estamos hablando de ideas súper súper creativas y después vemos a quien se las damos, si no, que primero vamos a pensar en el usuario.

Ahora bien, si produjéramos una figura en la cual vamos a pensar en la viabilidad del negocio y en la factibilidad tecnológica, lo que tenemos es una tercera esfera o círculo que es la más importante de todas y por donde empezar: las necesidades de mi usuario.

Cuando me estoy refiriendo a una necesidad tampoco quiero que estén pensando en una necesidad como si fuera una pirámide de Maslow, en donde sólo pensamos en las necesidades básicas insatisfechas. Estamos hablando de motivaciones, de deseos, de hábitos, todo lo que comprende a mi usuario.

Pirámide de Maslow

Vamos a ver entonces que, como cualquier empresa que hace y aplica el Design Thinking, tiene que comenzar entendiendo esas necesidades y luego, por supuesto, intentar que sea un negocio viable y que sea factible tecnológicamente.

Dos ejemplos muy rápidos:

  1. Instagram empezó siendo una empresa que no hacía dinero, de hecho no tenía ninguna viabilidad de negocio podríamos decir, pero ¿Qué había entendido? Que a las personas lo que más les gustaba era personalizar sus fotos, es decir, había entendido una necesidad de usuario y de hecho así surgió como una pequeña App donde con tus filtros podrías ir personalizando tus imágenes, eso obviamente tenía la parte de la factibilidad tecnológica donde ya teníamos descargada la App, contábamos con buenos teléfonos móviles, con buena resolución de imágenes… y poco a poco, habiendo entendido una necesidad de usuario tan fuerte, se volvió en la gran empresa que es hoy en día.
Utilizando algunos filtros de Instagram

Utilizando algunos filtros de Instagram

2. Otro ejemplo: pensemos en Waze, esta App necesitaba la parte de factibilidad tecnológica para existir, porque en el fondo si se hubiese creado hace diez años, las personas no hubiesen tenido el servicio 4G o el GPS en el móvil como para ir generando el Big Data que alimenta saber donde estás en el tránsito, ahora Waze ¿En qué se basa? Waze se basa en la necesidad, que siempre estuvo, de un usuario que quiere saber cuál es el mejor camino o ruta para llegar a su destino en el menor tiempo posible o por lo menos predecir en qué zonas se va a encontrar con mucho tráfico.

Vista de algunas pantallas de la App Waze 

De esta manera estamos hablando de que cualquier empresa debe de entender cuáles son las necesidades de sus usuarios y complementarla con los otros dos aspectos la viabilidad del negocio y la factibilidad tecnológica.

¿Cuáles son los elementos clave del Design Thinking?

Si hablamos de las personas y de entender esas necesidades los elementos claves son los siguientes:

No es solo entender lo que el usuario tiene como deseo, como necesidades, como hábitos, como motivaciones, si no, que hay otra parte fundamental de la empatía, que es que nosotros tenemos que poder poner en pausa nuestro propio sentido común cuando estamos tratando de empatizar con nuestro usuario.

 

Una vez que hayamos entendido el problema, vamos a empezar a pensar en soluciones y nos apoyaremos en la creatividad, es decir, encontraremos dar solución de formas diferentes, pensar más allá o de ver algo disruptivo, algo innovador, que bienvenido sea cuando encontramos soluciones que salen de los cánones normales. Es una habilidad del proceso Design Thinking poder ver más allá.

 

Este tercer elemento es uno de mis favoritos, la Experimentación contempla una parte súper importante que es fallar, piensa por un segundo ¿Cuántas veces en nuestra vida adulta, en nuestro mundo laboral está permitido equivocarnos? ¿Cuántas veces se nos autoriza a fallar? Y ¿Cuántas veces se nos autoriza a fallar como una metodología?

Ahora, cuidado, no es fallar por fallar o decir, “ah bueno, me equivoqué…lo que pasa es que estoy aplicando Design Thinking.” ¡NO!

Fallar de forma metodológica y organizada, como parte de un proceso, es un elemento importante para ver en qué nos equivocamos y tener la posibilidad de incorporar mejoras de forma ágil y rápida.

Para eso en esta fase de Experimentación nos apoyaremos en el prototipado, prototipamos nuestras ideas, se las llevamos a nuestro usuario y observamos si nos hemos equivocado o no.

 

La última fase del proceso es la Iteración, es entender dónde está la falla e incorporar las mejoras necesarias para que mi idea vaya evolucionando con el tiempo.

Vamos y pensamos en VUCA, no sólo es una cuestión que mi contexto va a cambiar y por lo tanto tengo que iterar para poder acercarme a los cambios con los que estoy trabajando, sean de contexto, que vaya cambiando la tecnología disponible o que las necesidades de mi usuario cambiaron.

Contexto VUCA

Es muy importante que en la Iteración estemos todo el tiempo acercándonos a co-crear con nuestro usuario. Ahora, tenemos que estar dispuestos a esto, por eso hablamos de que casi es un Mindset, es todo una manera de pensar el Design Thinking.

Este elemento de la Iteración, nos ayuda a entender el problema, crear la solución, pero aprender e incorporar esa mejora permanentemente, acercarnos y co-crear con el usuario para estar cada vez más cerca a sus necesidades.

En este sentido estos son los cuatro elementos que les van a permitir trabajar como empresa, como organización, como emprendedor para aplicar de manera acertada el proceso de Design Thinking.

Si te ha gustado el post o deseas alguna colaboración profesional, no olvides de dejarme un comentario o escribirme a hola@adamalqui.com.

Puedes localizarme en:

LinkedIn , MediumTwitter

Leave a Reply